DIGITALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERUANA

Como estrategia de política educativa, el Ministerio de Educación del Perú ha decidido implementar el proyecto “Una Laptop por niño” (OLPC: One Laptop Per Child)) dirigido especialmente a aquellos estudiantes menos favorecidos económicamente y que no usan los medio tecnológicos para acceder e intercambiar información. El proyecto OLPC que se pondrá en marcha en el año escolar 2008 nace en los laboratorios multimedia del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y su objetivo es disminuir la brecha digital existente, a través de una plataforma virtual educativa y proveer de estrategias de investigación a través de Internet. Esta iniciativa ha generado críticas a favor y en contra, evaluadas desde el punto de vista de las condiciones del docente y de la existencia de un proyecto que avale su adquisición, pero ¿Qué gana y que pierde nuestro país al implementar un proyecto de este tipo?
Lo que puede ganar es que se genere en los niños un aprendizaje novedoso por ende significativo debido al dinamismo del contenido (imágenes, video, interactividad), asimismo la escuela tiene ahora la oportunidad de orientar a sus alumnos para que adquieran capacidades investigativas en Internet, que aprendan a organizar, seleccionar, sintetizar y adquirir hábitos de evaluación de la misma, en la búsqueda de una sociedad que valore el uso de internet y no hacer de ella un medio para cometer delitos informáticos o acceder a contenidos inadecuados.
Gana la sociedad peruana que se pone al día en la deuda social y educativa con aquellos que por la distancia desconocen muchas cosas que pueden serle útiles en su vida, la posibilidad de exponer sus ideas y estas sean asumidas y respetadas como punto de vista por otros grupos humanos, además de participar en redes de intercambio educativo. Se beneficia el estudiante, porque de cierto modo se da la oportunidad de respetar sus ritmos de aprendizaje que a diferencia de una clase con un solo profesor para todos, podrá ser una clase para cada estudiante con un profesor que los oriente, ya que el no debe sustraerse si no que en esta oportunidad se multiplicará, se gana la oportunidad de acceso educativo para aquellos niños disminuidos en su órgano auditivo.
Pero, ¿que puede perder el país con el proyecto OLPC?, si no se implementa creo mas bien dos panoramas se presentarían, uno en el que los niños aprenderán cada día menos en comparación a los ambientes escolares que si cuentan con medios tecnológicos; el otro panorama es que su nivel educativo siga igual como hasta ahora. Recordemos que el proyecto Huascarán también provee de computadoras a las II EE, además que tiene una plataforma virtual donde se presenta material y vínculos útiles para complementar las sesiones de aprendizaje, pero a veces por la falta de compromiso, capacidad de la escuela e inversión del estado, proyectos de este tipo terminan abandonados. Vale la pena en este momento evaluar la experiencia Huascarán
Finalmente, creo que el proyecto OLPC – Perú y otros similares se verán fortalecidos en la medida que se involucren los alumnos, padres de familia, y docentes, recordando que este último asumirá una responsabilidad para la cual debe prepararse científicamente, de lo contrario puede desvanecerse las intenciones originales del proyecto.
La imagen la tomé desde aquí

Víctor Hugo Huertas Esteves
Docente Adscrito al Departamento de CC. de la Educación
Universidad Santo Toribio de Mogrovejo

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